jueves, 14 de junio de 2018

CASOS CLINICOS



CASO DE INFERTILIDAD/ QUISTE GIGANTE DEL CONDUCTO EYACULADO
DATOS GENERALES DEL PACIENTE
Hombre masculino de 33 años de edad originario y residente del Distrito Federal Con antecedente de padre fallecido por cáncer renal. Niega criptorquidia, desarrollo sexual secundario a los 13 años, niega parotiditis. Espermaquia a los 14 años. Tiempo para la eyaculación de 10 minutos, adecuado volumen, sin dolor. Hematospermia en una ocasión. IVSA: 17 años, heterosexual, 23 parejas sexuales sin uso de protección. Un hijo con su anterior pareja. Libido conservada, sin disfunción eréctil.
 Cuatro años inicia relación con su actual pareja intentando un embarazo sin éxito, acude con biólogo de la reproducción, el cual no logra identificar patología alguna, enviado entonces a nuestro servicio para su adecuada evaluación y tratamiento.
 A la exploración física dirigida encontrando campos pulmonares y área precordial sin alteraciones, abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, sin datos de irritación peritoneal. Al tacto rectal con próstata grado I-II, blanda, sin nódulos u otro tipo de agregado, esfínter anal y recto sin alteraciones. Pene no circuncidado, meato permeable; testículo izquierdo de consistencia normal, epidídimo sin alteraciones, varicocele grado II; testículo derecho, consistencia normal, con quiste en cabeza de epidídimo de aproximadamente 1 x 1 cm, cordón espermático sin alteraciones. Resto de la exploración física sin datos que comentar.
Con base en los antecedentes anteriormente mencionados, se le solicita espermatobioscopia con espermocultivo, perfil hormonal, biometría hemática, química sanguínea, electrólitos séricos y tiempos de coagulación
Con alteraciones importantes en la espermatobioscopia resaltando el volumen espermático, el porcentaje de espermatozoides vivos y su morfología de los cuales sólo 7% fueron normales. El perfil hormonal siendo normal al igual que el resto de los estudios mencionados.





DATOS DEL LABORATORIO

CRITERIO FRENTE A LOS HALLAZGOS
El paciente de 33 Años presenta quiste en la cabeza del epidídimo lo cual este sería causa principal en la disminución del volumen, teniendo resultados de 1 ml mientras que un valor normal varía entre 2 y 5 ml, como consecuencia se observa una baja concentración de espermatozoides danto un valor menor a 20 millones/ml mientras que los valores de normales varían entre de 20 a250 millones /ml, estos espermatozoides debido a la  obstrucción provocada por quistes provocan se liberan en menor porcentaje, pero en su salida sufren deformaciones que afectan su motilidad, provocando hipoespermia (volumen de semen menor a 1.5 mL). Esta patología es una causa de infertilidad masculina potencialmente corregible mediante cirugía (resección transuretral de veru montanum), mostrando una mejoría considerable en el volumen del eyaculado y los valores anormales de la espermatobioscopia previa al procedimiento quirúrgico.



GLOSARIO
Criptorquidia: El principal síntoma del testículo no descendido es no ver ni sentir un testículo donde debería estar ubicado en el escroto.
Se llama Espermaquia a la primera eyaculación que se produce en el hombre.
La hemospermia o hematospermia es un síntoma o signo, caracterizado por la presencia de sangre en el semen, casi siempre de forma indolora acompañada de inflamaciones.
IVSA: inicio de la vida sexual activa

BIBLIOGRAFIA

González G, López J, Mojarro C, Flores F. Quiste gigante del conducto eyaculador, una
causa corregible de infertilidad masculina de origen obstructivo [Internet]. Medigraphic.com 2008 [citado el 7 de junio de 2018]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/uro/ur-2008/ur083i.pdf





CASOS CLINICOS DE INERTILIDAD MASCULINA
Paciente de 32 años que es derivado para el estudio de infertilidad, presentando un espermograma con azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado).
El paciente está en pareja desde hace cuatro años y buscando el embarazo desde hace un año y medio. La mujer tiene 28 años y los estudios de fertilidad que ha realizado al día de la fecha son normales. El paciente no refiere antecedentes significativos, su desarrollo puberal fue normal y presenta función sexual normal.
DATOS GENERALES Y DE LABORATORIO DEL PACIENTE
El examen físico evidencia un fenotipo masculino normal, 1.70 m de estatura y 79 kg de peso, distribución de vello normal, ausencia de ginecomastia, pene normal e hipotrofia testicular bilateral (volumen testicular 4 ml, valor normal > 15 ml). Se solicita nuevo espermograma que confirma la azoospermia y en las determinaciones hormonales, la FSH está marcadamente elevada: 32 mUI/ml (VN: 1 a 8 mUI/ml), la testosterona en el límite inferior de la normalidad: 3.2 ng/ml (VN: 2.8 a 8 ng/ml) y la LH en el límite superior: 10 mUI/ml (VN: 2 a 12 mUI/ml).
Se solicita estudio genético (cariotipo en sangre periférica con técnica de bandeo) que muestra una constitución 46 XX (cariotipo femenino normal), el cual es reconfirmado. Con el fin de complementar el diagnóstico de reversión sexual (sex reversal XX) se solicita estudio por PCR del gen SRY (determinante de la diferenciación testicular), el cual resulta positivo.
CRITERIO FRENTE A LOS HALLASGOS
Este caso clínico fue de mucho interés ya que la infertilidad del hombre no solo va ser causada por alguna disfunción en el aparto reproductor masculino (testículos, epidídimo, vesículas seminales, glándula prostática y glándulas bulbo uretrales) sino que también puede originarse por una anormalidad genética conocida como reversión sexual en donde el hombre tiene las características esenciales de su género pero sin embargo va a presentar un cariotipo 46 XX (femenino normal) incluyendo una incorporación del gen SRY en el cromosoma X  esto se produce al momento que se extiende el tiempo durante recombinación cromosómica o Crossing over, Si esto sucede, quedará constituido un espermatozoide que transporta un cromosoma X con un gen SRY incorporado. Si este espermatozoide fecundo, se constituirá un embrión 46 XX con un gen SRY que disparará durante el desarrollo embrionario la diferenciación testicular y consecuentemente el testículo producirá testosterona que inducirá la diferenciación de los genitales externos. Sin embargo, este individuo, que tendrá un desarrollo masculino normal, no podrá tener espermatozoides, ya que los genes relacionados con este proceso se hallan principalmente en el brazo largo del cromosoma Y, los cuales no están presentes en el cariotipo del individuo.
En relación con el análisis de laboratorio que presento este paciente es una elevación de la hormona folículo estimulante en conjunto con la hormona luteinizante que de manera compensatoria estimula a la producción de testosterona la cual se va a encontrar disminuida debido que este paciente va a presentar los testículos atrofiados, siempre y cuando la atrofia de los testículos no son causa de algún traumatismo se puede llegar a pensar en una reversión a causa de la presencia del gen SRY en el cromosoma X, estos pacientes no pueden producir espermatozoides debido a la ausencia del gen Boule que es el encargado de producir las espermas y solo se encuentran en el cromosoma Y.
BIBLIOGRAFIA
Rey, G. (2008). 46 xx. Obtenido de:


 CASO CLÍNICO MENINGITIS VIRAL- CRYPTOCOCCUS NEOFORMANS
DATOS GENERALES DEL PACIENTE
Hombre soltero de 34 años, trabaja como cajero. Con antecedentes de VIH (+) diagnosticado hace 4 meses y en tratamiento con triterapia (Zidovudina, Didanosina, Lamivudina) iniciada hace dos meses por recuento CD4 bajo. Consulta al HUAP por historia de cefalea de tres meses de evolución, frontoccipital, de predominio matutino, intensidad hasta 7/10. Dos semanas previas al ingreso, comienza con fiebre hasta 39ºC y gran compromiso del estado general.
Se realiza Resonancia Magnética en que se observan elementos involutivos encefálicos difusos y alteraciones inespecíficas en T2 de sustancia blanca. Posteriormente, se agregan episodios de lipotimia de minutos de duración, con recuperación lenta de la conciencia. Según testigos no hubo episodios convulsivos evidentes y en una oportunidad presentó relajación de esfínteres. Niega déficit motor, sensitivo, trastornos del habla o de la visión. Al ingreso, se describe al paciente bien hidratado y perfundido. Vigil y orientado, sin signos de focalización ni signos meníngeos.
DATOS DE LABORATORIO CLINICO
Exámenes de ingreso: Hematocrito: 31%. Glóbulos blancos: 6700/mm3 VHS: 78 mm/h Calcio plasmático: 10 mg/dL Fósforo plasmático: 5.3 mEq/L Glucosa 109 mg/dL Sodio: 132 mEq/L LDH: 297 U/L
Posteriormente, se realiza punción lumbar que muestra: líquido claro, ligeramente opalescente, Proteínas 322 mg/dl, Glucosa: <10 mg/dl, leucocitos: 70/mm3 (11% Polimorfonucleares, 85% linfocitos), eritrocitos: 430/mm3, tinción tinta china (+)

CRITERIO PERSONAL
Las personas que son VIH (+) y presentan la sintomatología descrita anteriormente lo que se va a sospechar principalmente es la presencia de Cryptococcus Neoformans el cual va a ser un hongo que ataca principalmente a las personas con VIH, se lo va a adquirir mediante vía aérea y al no tener una respuesta inmunitaria correcta este puede llegar a atravesar y dañar la barrera hematoencefalica motivo por el cual el líquido cefalorraquídeo no va a presentar el color límpido normal sino como observamos en los resultados de laboratorio el color del LCR va a ser opalescente debido a la elevación de proteínas (322 mg/dl) y presencia de leucocitos 70/mm3 (11% Polimorfonucleares, 85% linfocitos), En pacientes inmunocompetentes produce un recuento celular elevado con predominio linfocitario, como en el caso de este paciente el VIH fue detectado hace cuatro meses, todavía no es un paciente inmunocomprometido Total por ende va a existir predomino de los leucocitos linfocitarios pero sin embargo en pacientes VIH (+) inmunocomprometido  el recuento de leucocitos puede ser normal, como podemos observar y comparar los resultados de la glucosa del plasma con la del LCR (<10 mg/dl ) estos  valores esta disminuidos a causa de la presencia del microorganismo invasor, la prueba confirmatoria que se le va a realizar  es la famosa conocida tinta china la cual fue positiva en donde se pudo observar las levaduras encapsuladas las cuales solo van a ser teñidas por sus bordes dando un aspecto refrigerante
GLOSARIO
·         Lipotimia: Pérdida repentina y pasajera del conocimiento que se produce por falta de riego sanguíneo en el cerebro
·         Vigil:  Estado caracterizado por la falta de sueño
·         Inmunocompetentes: Que es capaz de producir una respuesta inmunitaria normal.

·         Inmunocomprometido: condición anormal en la cual la capacidad del organismo para combatir infecciones se encuentra reducida.

BIBLIOGRAFÍA
Calderón, F., Ibañez, C., y González, J. (2009). Meningitis criptocócica en paciente VIH positivo: revisión a propósito de un caso clínico. Obtenido de http://memoriza.com/documentos/revista/2009/criptococo2009_5_34-44.pdf


CASOS CLINICO/MENINGITIS VIRAL (HERPETICA)
DATOS GENERALES DEL PACIENTE
Lactante de ocho meses de edad, llevada al Hospital de Kennedy por “un ataque”. Ingresó el 2 de enero de 2003 por presentar clínica rápidamente progresiva con alteración de conciencia, palidez generalizada y sialorrea durante 10 minutos. Presentó fiebre de 39ºC y vómito en múltiples ocasiones. Posteriormente durante el examen físico en el servicio de urgencias a su ingreso, se observó una convulsión focal en hemicuerpo izquierdo con generalización secundaria. Se le suministraron 8 mg de diazepam intra rectales, completando con 1 mg adicional IV, lo que controló la crisis epiléptica.
DATOS DE LABORATORIO CLINICO
El tres de enero se realizó punción lumbar, el líquido cefalorraquídeo (LCR) con 20.000 hematíes frescos por mm3 , leucocitos 20 por mm3 , 93% linfocitos, 7% neutrófilos, glucosa 51 mg/dL y proteínas 38 mg/dL. Hemocultivos negativos a las 72 horas.
Por los hallazgos del LCR el servicio de pediatría inició tratamiento con ceftriaxona IV. A las 72 horas de estancia hospitalaria evolucionó tórpidamente con choque séptico por lo cual fue trasladada a la unidad de cuidado intensivo (UCI) pediátrica. El 5 de enero se realizó una segunda punción lumbar con LCR: 910 hematíes crenados por mm3 , 100 leucocitos por mm3 , 98% linfocitos y 2%neutrófilos, glucosa 56 mg/dL y proteínas 32 mg/dL.
Se decidió iniciar acyclovir IV. El 9 de enero se recibió resultado de adenosina deaminasa (ADA) en LCR: 9 U/L a 37ºC. El valor positivo de referencia en LCR: mayor de 5 U/L, según valores obtenidos en el Laboratorio de Micobacterias del Instituto Nacional de Salud (INS). Posteriormente por alta sospecha de tuberculosis meníngea con el resultado del ADA en LCR, se inició tetra conjugado por el servicio de pediatría.
Fue valorada por el servicio de neurología clínica que consideró el cuadro clínico y el LCR compatibles con encefalitis herpética y ADA falso positivo por LCR hemorrágico y decidió continuar manejo con acyclovir. Se realizó electroencefalograma de somnolencia anormal por lentificación difusa. El 14 de enero se recibió el resultado de PCR en LCR positivo para Herpes virus tipo 1

CRITERIO PERSONAL
En este caso del lactante de ocho meses se observa que en los resultados del líquido cefalorraquídeo refleja gran cantidad de presencia de eritrocitos a causa de lesiones necro-hemorrágicas de los lóbulos temporales, también se presenta grandes cantidades de los leucocitos especialmente de tipo linfocito lo cual nos va a permitir diferenciar una infección viral (Herpes tipo1; presencia de 100 leucocitos por mm3 , 98% linfocitos y 2%neutrófilos) de una bacteriana, existe una disminución de la glucosa y elevada cantidad de proteínas esto se debe al daño de la barrera hematoencefalica. El hallazgo de ADA positivo en LCR resultó ser un falso positivo secundario a las lesiones necro-hemorrágicas de los lóbulos temporales.

BIBLIOGRAFIA
Moreno C, Guillermo M, Prada D. Encefalitis herpética [Internet]. Acnweb.org. 2004 [citado el 7 de junio de 2018]. Disponible en: http://acnweb.org/acta/2004_20_2_85.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PORTADA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI ÀREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA LABORATORIO  CLÍNICO ANÁLISIS  DE  LÍQUIDOS  CORPORA...